martes, 10 de julio de 2012

LA SABIDURÍA DE YAJNAVALKYA

De acuerdo con la leyenda, Yajnavalkya llevó la vida de un acaudalado padre de familia brahmánico, y tenía dos mujeres, Maitreyi y Katyayana. Cuando quiso abandonarlas a ambas para meditar en soledad y buscar la verdad, Maitreyi le rogó que la llevara consigo.


"Maitreyi-dijo Yajnavalkya-, mira, estoy a punto de emigrar de este estado. Ahora quiero disponer un arreglo definitivo para ti y para Katyayana"

Entonces dijo Maitreyi:"Mi señor, si toda la tierra, con todas sus riquezas, fuera mía,¿sería yo inmortal por ello?"

"No, no-dijo Yajnavalkya-,no hay ninguna esperanza de alcanzar la inmortalidad por medio de la riqueza"

Entonces dijo Maitreyi:"¿Que hago yo con lo que no me puede hacer inmortal? Lo que sepas, señor, explícamelo"

FUENTE:
Historia Universal de la Filosofía (Hans Joachim Storig) Ed Tecnos 1995 pág 58

No hay comentarios:

Publicar un comentario